PARA MEDITAR

EFEMERIDES

lunes, 29 de octubre de 2007

Ventajas del blog en el aula

El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:
Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos. Se trata de aplicar el viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado por el uso de unos u otros medios.
Ahora tenemos una nueva opción que amplía y mejora las anteriores opciones. Son los blogs y la red, la edición web y sus posibilidades de interacción. Aquí se incorporan las ya clásicas virtudes pedagógicas de los medios audiovisuales y se añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con disponibildad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada. Ya no hay que empujar el carrito del video entre unas y otras clases, tampoco buscar la película en el cuarto de audiovisuales. Tampoco es necesario ya representar gráficos sobre papel de acetato para el retroproyector ni pasar a diapositivas nuestras fotografías de clase. Sin descartar nada de lo anterior, ahora tenemos el ordenador y la red con cantidad de recursos educativos ya desarrollados y útiles en nuestras clases, publicados y a nuestro alcance, además de quedar abiertas la opciones de creación, desarrollo y edición de nuestros propios recursos. Tres ventajas sustanciales hay que destacar;
La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance universal. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.
Se pueden materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma colaborativa, quedando abierta la posibilidad de trabajar sobre un mismo espacio (la red) desde cualquier punto del mundo donde haya una terminal de ordenador.
En Bachillerato y FP puede constituir un buen intrumentos de seguimiento del trabajo realizado por el alumnado y medio de comunicación profesor-alumno.
Ventajas específicas en el uso de los blog: son un espacio para:
Colgar las propuestas de escritura.
Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...).
Valorar la marcha de las clases.
Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
Exponer interrogantes y resolver dudas.
Comentar la actualidad.
Los alumnos deben trabajar en casa, tenemos que ganar terreno a la cultura de pasar de todo y que se empiece a valorar el esfuerzo y las ganas de: investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes (aunque suene mal los deberes son necesarios, hay muchas formas de deberes pero los clásicos también siguen siendo necesarios). Los blogs de aula entran de lleno en este apartado de la autonomía y los hábitos de trabajo. Yo utilizo los blogs en este espacio, una vez que saben funcionar con la bitácora no suelo hacer sesiones en clase con ella, salvo para volver a insistir sobre aspectos puntuales. Cuando he propuesto alguna tarea, bien en el aula o a través del blog, voy comentando en clase:
Quién ha hecho y quién no, si necesitan ayuda.
Les propongo que los que no tienen internet en casa se pueden quedar conmigo por las tardes (salimos a las 15,30), o pueden acudir a la Biblioteca Municipal donde tienen la posibilidad de navegar y hacer las tareas.
Si es necesario retocar algo del artículo según las instrucciones dadas.
Revisar y aclarar dudas.
La intención es animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar pasotismo y "que me da igual todo".

P.D. extracto del artículo “Para qué un blog de aula”, sacado de la página http://www.tinglado.net/wiki/index.php/Para_qu%C3%A9_sirve_un_blog_de_aula

No hay comentarios:

Datos personales

VIII Región / Chillán, Chile
4 años de Ingeniería Industral, USACH / Técnico en topografía / Estudiante de Ped. Gral. Básica

Mi Video

PARA SEGUIR APRENDIENDO